The Ocean

Conocé a Pol Goz…El Arquitecto….

Creo sinceramente que vivimos en un país con muchisimo talento…También con muchisimos problemas… de toda índole…políticos, sociales, personales, psicológicos, epicentricos y escatológicos… Pero me gusta enfocarme en la primera parte de la oración…el talento..

Es sabido que el segundo idioma del rock es el Español, y de todos los países de habla hispana, por lejos…muy lejos.. Argentina es el que tuvo mas desarrollo, mayor cantidad de artistas, generó la escena casi en simultaneo con lo que pasaba en Inglaterra y Estados Unidos y sin que haya una valoración sobre calidad o gustos, esto alcanza para decir sin miedo a equivocarce que estamos entre los 3 países del mundo con mayor tradición y desarrollo en el rock y pop.

En ese contexto, estamos repletos de talento…un talento muchisimas veces ignorado por la industria, por eso encontrarlo es todo un evento, reconocerlo es una obligación, y consumirlo es un disfrute..

Pol Goz es el productor que elegimos para nuestro primer EP, mi amigo personal…pero no estoy aca para contarles de mis amistades porque no creo que a nadie le importe, les quiero presentar a un talento emergente, como músico y como productor hablando de lo que nos importa a todos…la música…Gran responsable del sonido de nuestro EP, el arquitecto….Ground control to major Pol….

El Rufián: Contanos como comenzaste tu carrera como músico y como productor

Pol: Bueno, comencé como músico, y luego devine en productor casi sin darme cuenta….Como músico, comencé cantando desde muy chico y luego llegando a la adolescencia fue el turno del instrumento… en ese momento la guitarra. Siempre fui más autodidacta que estudioso, por lo que resolví muchas cosas solo. Mi inquietud principal por aquellos años era poder hacer canciones, poder descargar la data que me venía a la mente sin titubeos….

La producción fue una consecuencia de todo lo anterior.. era lógico que después de dominar más o menos la composición, mi voz y mi instrumento necesitaba hacerlos convivir en armonía y también saber registrar de una manera rápida y concisa lo que iba canalizando. Darle orden y hacerlo brillar.

ER: Por que decidiste comenzar a producir?

Pol: Comenzar a producir a otros artistas surgió de la necesidad de perfeccionarme en la producción misma y también la alternativa a ganarme el pan con algo que tuviese que ver conmigo. Trabaje de muchas cosas antes de poder dedicarme a la producción musical. Comencé a trabajar bajo el ala de Zeta Bosio en su sello Alerta Discos como asistente de otros ingenieros y productores.

Al cabo de un tiempo me dieron la responsabilidad a mí de hacer producciones y eso ponía las responsabilidades y sensaciones al mango.. algo que me gusta afrontar. Así se fueron sumando de a una las producciones y cada vez más complejas por decirlo de alguna manera, con tiempos más acotados, etc…

Todo esos años fueron de mucho aprendizaje, sudor y testeo….Ahí fue donde realmente comencé a entender que era producir integralmente.

ER: Cuales fueron tus influencias en ambos roles?

Pol: Muchas, como todos los artistas… pero particularmente el mundo pop y rock. Siempre busque lo que más resonara en mi, nunca sentí haber traicionado mi gusto, tratando de imponerme la escucha de algoque no me llamara la atención. Eso genero un filtro que hizo que a cada cosa que le ponía mi atención, le buscara hasta el último detalle y el porque eso estaba sonando ahí.. Esto genero una conducta…

Obviamente, muchos que me conocen saben que soy gran devoto de Soda y Cerati. La explicación a esto es simple. En su música y su producción encontraba el orden y el caos en total armonía y eso me cabio lo suficiente como para que sea mi pilar fundamental a la hora de seleccionar música para escuchar.

Luego también uno empieza a absorber e investigar en los antepasados y así empieza a encontrar un montos de cosas afines a su gusto.. nombrar artistas obvios no me gusta.

Con respecto a la producción, es diferente.. quizás porque lo que más prevalece en la producción es dejarse llevar por lo que sucede en el durante de una producción. Eso es lo que manda.Pero tengo que reconocer que mis primeras búsquedas de solidez en cuanto al sonido producido vienen de la mano de Brendan O’Brien, productor del sonido grunge de los 90… ese flaco hace explotar sus mezclas y es el día de hoy que sigo buscando develar algunos de sus secretos… para colmo, es el tipo mas low profile que conozco, por lo que saber que hace en la cocina es imposible… eso también me hizo buscar incesantemente mediante la experimentación… siempre con la frase entre los dientes… será por acá??

ER: Como encaras los trabajos de producción? como pensas el sonido de un tema desde el momento inicial? que buscas?

Pol: Principalmente escuchando los demos o el material crudo sin interferencias de sus compositores. Dejando que la música me hable y me guíe. Ella siempre tiene una intensión.. solo hay que vestirla de la manera adecuada.Uno seria su sastre.

Muchas veces los temas sugieren un audio muy claramente, otros casos, todo lo contrario.. y ahí es donde entra en juego la parte más interesante, que es experimentar, probar diferentes matices, orden de partes, etc…

No hay una búsqueda particular, porque cada artista tiene su sello y lo que intento resaltar es eso en cada producción, acompañado de papitas noissette.

ER: Como fue trabajar con The Ocean en su primer EP?

Pol: Un bardo! jajaja

Naaa, para nada. Todo lo contrario, son seres con muchísimo talento, comprensión y búsqueda. Contando con esas herramientas, es muy difícil que las cosas no lleguen a buen puerto.

Quizás lo más extraño ( y es algo que pasa muy a menudo ) es que les costaba soltarse a la idea de ser producidos por alguien externo a la banda. Esto se dio por dos motivos… el apego a los demos y la experimentación de trabajar con otro ser ajeno a la banda que decidiera por ellos.

Digo que es común que esto suceda dado que no es muy común en nuestro mercado que una banda de rock contrate a un productor para hacer su/s discos… por ende no entra dentro de los parámetros normales de grabación de un músico. De todas maneras esto no fue nada al lado de los ataques de dedos y lengua que le agarraban a Javi (risas) …

ER: Que fue lo que más te llamo la atención de este trabajo? que fue lo que más disfrutaste? y que fue lo más difícil?

Pol: No encuentro algo que me haya llamado la atención, pero destaco la claridad de la búsqueda que tienen entre si sus miembros. Sin duda, y eso hace más llevadero el trabajo.

Disfrute mucho todo el proceso de punta a punta porque con cada uno fui generando un código de entendimiento particular y me sentí muy cómodo en ese entorno. Con cada persona que uno se cruza en este trabajo siempre aprende algo nuevo y en esta ocasión esto se dio todo el tiempo. Recuerdo muy intensas las sesiones de voces con Eddy, ya que su voz es un diamante en bruto que había que saber pulir para sacarle todo el brillo y carácter. Fue muy emotivo también.

Lo más difícil.. fue convencer a Leandro de que tenía que dejar a su ex novia o regrabar todas las guitarras de nuevo…( al final termino haciendo las dos cosas ) o así como explicarle a Javi que su banda favorita también usa compresores fuertes en la batería. (risas)

ER: Conta donde se grabo, las características del estudio y porque pensaste que era un buen lugar para hacer este proyecto

Pol: El disco se grabo íntegramente en el estudio “BULO” en el barrio de Saavedra. Este estudio en dos plantas es donde suelo hacer la gran mayoría de mis producciones… por dos motivos, el hardware de clase A con el que cuenta y por la buena vibra que allí reside.

También, el costo accesible en relación a las horas utilizadas, da ventajas a la hora de trabajar con buenos tiempos y sin presiones de horarios o cronómetros. Me gusta mucho el room que hay en su sala de grabación y las reflexiones que allí se obtienen para las baterías por ej. Para este proyecto era ideal.

La parte de producción de secuencias y sintes la hicimos en el estudio control que tengo en mi hogar por una cuestión de comodidad con los instrumentos.

ER: Como ves la escena musical local y mundial? que cambios ves en la forma de componer, producir, promover y vender música?

Pol: Bueno, creo que si bien estamos globalizados contamos con pros y contras por vivir en un país del tercer tipo… y eso se nota mucho. La escena local sigue siendo muy egoísta y eso nos lleva a una terrible despersonalización que se agudiza conforme pasa el tiempo. Creo que localmente esta complicado para poder hacer shows con buena producción y no salir con pérdidas de todo tipo.

Sin embargo, la rueda sigue girando y todo el tiempo aparecen nuevos exponentes que dan pelea y mantienen viva la llama del rock Argentilingo… pero también sería interesante que nos relajemos todos un poco y empecemos a unirnos y apoyarnos mutuamente para lograr un movimiento en común que vuelva a llamar el interés del público.

Es real también que con tanto artista internacional desembarcando en nuestro país, la apuesta de los generadores de eventos se pose sobre estos y no sobre la producción nacional.. Deberíamos poner a Moreno en el Ministerio de cultura para que esto no pase mas??… (risas)

Por otra parte, tenemos internet.. y ese sí que es otro mundo. Las redes sociales están haciendo una revolución como la de la imprenta en la antigüedad con respecto a la publicación de obras y eso es muy bueno para todos los artistas del mundo. Mientras multimedios y productores se pelean por saber quién se queda con la tajada mas grande, la cosa crece y eso a los artistas más chicos y medianos, les es muy favorable.

También, el hecho de que cada músico pueda producir música o media desde su casa hace proliferar la oferta y al mismo tiempo disuelve la demanda en un sin fin de posibilidades que realmente es muy difícil predecir hacia donde ira.

Creo más en esto que vivimos hoy, que en los antiguos mecanismos de producción y venta de arte. Vamos bien, pero aun falta orden y pautas claras en muchísimos casos.

ER: Como fue tu experiencia en Europa tocando con Polen?

Pol: Fue algo muy fuerte. Visto desde hoy parece que fue un sueño.. pero fue bien real. Pudimos obtener una visión muy precisa de como realmente son las cosas allá afuera… desmistificando y reafirmando un montón de cosas.

Realmente lo disfrutamos mucho, pero también fue muy extraño ir a tocarles a ellos..no?… sin embargo, para nuestra sorpresa, fuimos muy bien recibidos y festejados en cada show. Ellos no juzgan…disfrutan.

Tocamos algo así como 9 shows tanto en festivales de primera línea como en el under de Londres y  Barcelona.  Creo que esto responde un poco a lo de la pregunta previa… el poder de internet es ilimitado, y poder mostrar lo que uno hace sin límites de fronteras ni kilómetros es algo genial que puede hacer llegar tu música a lugares inimaginados y eso hay que aprovecharlo.

Nos llamo la atención el profesionalismo y velocidad de la gente que trabaja en el medio, así como la buena predisposición y el buen trato que tienen hacia los artistas sean de la índole que sean. Allí se vibra el arte y la creación. Se la honra.

Ah.. y los artistas son tan colgados como acá…jajajaja

ER: Conta donde podemos escuchar tu musica, tus trabajos y contactarte

Pol: Actualmente estamos terminando el nuevo material que saldrá en las próximas semanas y posiblemente tocando en vivo también en breve.

Acá dejo unos links donde pueden estar al tanto de lo que hacemos con Polen o bien, introducirlos a…

Para ponerse en contacto conmigo pueden hacerlo mediante los mensajes de Facebook en el fan page de Polen.

Saludos, complacencia y amor para todos.

https://www.facebook.com/polenrockers

http://polenweb.com.ar/

http://polenrockers.bandcamp.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *