The Ocean

Heroes y villanos en el universo Ultraliviano

Ultraliviano T-BoyEsta semana Ultraliviano lanzó su segundo disco llamado T-Boy, al cual fuí invitado a participar tocando el bajo en 4 canciones. Inspirado en un mundo fantástico donde conviven 4 personajes, las canciones hablan de ellos y sus historias personales. Conocé más de esta banda y del universo Ultraliviano a través de su nuevo trabajo…

Medianoche en el universo Ultraliviano, “El buzo” vigila como cada vez que hay actividad sospechosa en los dominios de “1+”. Repentinamente una luz intensa y multicolor lo ciega a pesar de tener puesta su escafandra espacial. Un calor intenso lo quema desde adentro y ya no hay forma de escapar… luego de dos pasos cae inconciente y no podrá volver a levantarse. La luz se apaga suavemente y la figura de T-Boy toma sigilosa forma y domina la escena..

A pesar de haber sorteado su primer obstaculo con relativa facilidad T-Boy no puede disfrutarlo, no esta en su escencia dañar a otro ser vivo, aunque del cruel “Buzo” se trate. Comienza la etapa final de su viaje, encontrar a su amada “Andrómeda” quien esta cautiva de “1+”. Sabe que la batalla final no sera fácil, debido al enorme odio y envidia acumulados en el alma sucia de su rival, pero como con los heroes de las historias de ficción, sabemos que nada lo detendrá…..

Esta escena tranquilamente podría ocurrir en el universo de T-Boy, el personaje principal de esta historia. T-Boy es energía pura, voces en armonías potentes que cantan una melodía directa e inolvidable.

El ama a “Andrómeda”, la mas bella del disco como dice su letra “hermosa y fatal”, ella baila al rítmo de una percucíon hipnótica junto a un bajo sensual y la intimidad de unas guitarras muy sentidas…Hay un dejo de melancólia en ella que quiza sea lo que atrae a T-Boy de una manera casi obsesiva.

“1+” es el némesis de T-Boy, su peligrosidad radica principalmente en la forma en la que oculta mediante alegres acordes mayores toda su maldad, la cual solo deja entrever en unos breves riff furiosos. “1+” quiza quiera ser como T-Boy y hasta lo envidie, lo muestra en el reflejo del estribillo y su similar energía, pero no son iguales.. y no lo puede ocultar.. el utiliza sus trucos de mago para envolvernos en lineas de bajo y guitarra que se entrecruzan con voces que cantan “Cruzaré a ese mundo, ella volverá con vida”, mostrando así su determinación a conseguir los que quiere…

“El buzo” es el esclavo de “1+”, pareciera haberse caído del espacio hace mil años cuando aún era un niño, encontrado, alimentado pero luego sometido a la esclavitud por “1+”. Y todo ese dolor y conflicto interno se sienten en la voz desgarrada y en el solo de guitarra que desnuda todos esos sentimientos contradictorios…

Ellos son los principales personajes de esta historia, las canciones del disco relatan también sus interacciones.. se enamoran en “Quiero saberlo”, tienen sexo (intenso y del bueno) en “Dame una Razón”, se despiden en la bella y tristisima “Alamos”, salen y viven la vida en “Esta noche” entre otras anécdotas contadas en el disco.

Los artifices de este mundo de fantasía y música son Erno Cantero y Charlie McGrey, Voces y guitarras de Ultraliviano. Estuve conversando con Erno, quien tiene mucho para contarnos ..

El Rufián: Contame la historia de Ultraliviano

Erno: Ultraliviano surgió en el 2006 como una idea en conjunto con Charlie Mcgrey. La idea era poder encarar un proyecto de temas propios dentro del mundo del rock que tenga su propia personalidad y poder llegar a la gente a través de nuestra música. Mientras grabamos el 1er disco del grupo hicimos un ciclo llamado “Hot Pop” en el bar cultural Ladran Sancho y a su vez participamos de la competencia Beatle que se hace en The Cavern Bs As en la cual ganamos el 1er premio, permitiendonos hacer una gira por Europa y participar de la Beatle week en Liverpool Inglaterra. Eso nos dió una mayor proyección como banda, generando un público propio. El Dvd de presentación del 1er disco “Vivo en el Apolo” refleja muy bien lo que logramos hasta ese momento. Luego vino un período de meseta, cambios de integrantes mientras yo empecé a demear lo que es ahora el nuevo disco “T-boy” que acaba de ser publicado en sencillos de manera online. Ahora estamos muy contentos con este nuevo disco que suena tremendo y con la nueva formación ( Marcos Cabobianco en bajo y Alex Fank en bateria) que le da mucho punch a la banda en vivo.

ER: Vos sos un músico muy completo… como fue tu formación musical? y tus influencias?

Erno: Estudie música desde los 10 años, primero en una escuela barrial en La Boca, y luego hice la carrera de guitarrista en el conservatorio “Lopez Buchardo” actual I.U.N.A. También tome clases particulares de viola y canto mas en el plan popular, así que podría decir que mi formación es académica y popular lo cual esta bueno para combinar en la música que hago, me gusta ese mix. En cuanto a influencias las mas fuertes son del mundo del rock britanico: The Beatles, Radiohead, Muse, Blur. También me gusta mucho Bjork y Sigur ros ( Islandia). La movida grunge 90´s que me marcó en mi adolescencia. Y de Argentina Cerati, Charly Garcia y Spinetta, todas esas creo que son mis influencias mas marcadas y se ven reflejadas en mis canciones.

ER: En que te inspiras para componer?

Erno: Generalmente en las cosas que me pasan, en las experiencias de vida. Aunque a veces trato de flashear historias, y eso sucede mas en este nuevo disco donde se mezclan las experiencias de la vida con algunas historias de ficción que me surgieron. De ahí nacen los personajes del album : T-boy, Andromeda, El buzo y 1+.

ER: Noté que con Charlie se complementan muy bien, vos me pareces mas instrumentista y Charlie mas arreglador, es asi? como es el trabajo interno de Ultraliviano?

Erno: Con Charlie nos conocemos desde hace mucho, somos grandes amigos y hemos crecido musicalmente juntos pero desde diferentes lugares. Yo tengo la cabeza mas académica y el los flashes sonoros, climas, arreglos, también ha aportado mucho compositivamente en el último tiempo. Generalmente yo comando la situación pero estoy abierto a sus propuestas que llevan mis canciones mas allá y el resultado es muy bueno.

ER: En el año 2010 estuvieron en UK ganando un concurso del Cavern… contame esa experiencia

Erno: Fue una experiencia increible, además de que no fue solo un viaje de banda sino también de amigos y amores, se mezclo un poco todo y la pasamos muy bien. Tocar en Europa fue una experiencia única para la banda y especialmente cuando tocamos en Liverpool la gente fue muy receptiva con nuestra música, gustaron mucho las versiones Beatles y tratamos de meter algunos temas nuestros, aprovechando que algunos de ellos son en inglés. Tuvo lo que tienen las giras, esa cosa frenética de vivir cada momento a pleno.

ER: Volviendo al disco..Quien es T-Boy?? y que se propone?

Erno: T-boy es un personaje que surgió en base a una combinación de palabras de esa canción, originalmente se llamaba “Te voy a ir a buscar” y de ahi simplificando el nombre llegamos a T-Boy. Para mi este personaje representa el esfuerzo y la convicción para lograr lo que uno mas desea. De hecho la letra T simboliza antiguamente ese concepto para diversas culturas. T-Boy es un joven enérgico, con ciertos poderes de super heroe sin dejar de ser humano. A su vez hay otros personajes que representan otros conceptos. Andrómeda, su chica ( el amor), El buzo ( el esclavo), un ser medio humano/mounstruo que es un súbdito de 1+, este último es un ser malvado representado como un fantasma que tiene la capacidad de llevarte hacia un mundo oscuro. En la historia basicamente T-Boy rescata a Andrómeda de las garras del Buzo y 1+.

ER: Como fue la experiencia de la grabación de T-Boy con tantos invitados?

Erno: La verdad que estuvo buenisimo contar con amigos que ademas son grandes instrumentistas: Tuvimos el lujo de grabar bajos con Javier Tainta de The Ocean, con Cesar Cantero de Toponauta. También participaron Martin Canosa y Ramiro Ventosa de Chocho haciendo coros en 2 temas. Tambien Rodrigo Genni hizo percusión en algunos momentos. Las baterías estuvieron a cargo de Sebastian Quintanilla que fue nuestro primer batero. Como siempre Charlie aporto colores con sus guitarras y el Kaoss pad y yo me hice cargo de bastantes cosas, nunca habia sido tan multinstrumentista en un disco! Voces, guitarras, bajos, teclados y piano. Se grabo en un clima muy cálido y de amistad, a su vez super concentrados en lograr que la producción estuviese buena. Supero nuestras expectativas y la de los productores ya que todo el disco fue grabado de manera casera.

ER: Como son los shows en vivo de Ultraliviano?

Erno: Ultraliviano tiene la característica de ser bastante melódico y pop en las composiciones, aunque hay algunos temas super rifferos. Lo bueno de los shows es que ese espíritu rockero crece. Nos prendemos fuego. Hay mucho agite y la gente se copa mucho con nuestros temas. Ya hay algunos temas como “Verte bailar” del 1er disco y “Quiero saberlo” del nuevo que son coreados por la gente y eso nos da mucha felicidad. Queremos que cada vez mas gente se sume a estos shows que son una verdadera fiesta.

ER: Donde estan tocando en vivo en estos dias?

Erno: Estuvimos tocando en Ladran sancho el viernes 5 de octubre y la verdad que fue una demostración de lo que te decia anteriormente. Volvemos a tocar el próximo sabado 13 de Octubre en Ladran Sancho ( Guardia Vieja) junto a los Mutantes. Y tenemos mas fechas planificadas, eléctricas y acusticas, que pueden encontrar en nuestra web ULTRALIVIANO ROCK

ER: Donde podemos comprar los discos de Ultraliviano?

Erno: Los discos los vendemos en los shows, tambien podes pedirlos escribiendonos un mail a ultralivianorock@gmail.com .Estamos planificando comenzar a vender nuestro material en pequeñas disquerías unders de Buenos Aires.

Como termina esta historia?? para saberlo tendremos que escuchar el nuevo disco de Ultraliviano que esta siendo lanzado estos dias en forma de simples. Como partícipe de una pequeña parte de él, se los recomiendo y soy un agradecido a la música que me haya permitido conocer y trabajar con Ultraliviano, a quienes les deseo el mayor éxito por todo el amor que ponen en lo que hacen..

Saludos de El Rufián Melancólico…

  1. android porn app 05/03/2014 at 1:26 PM

    ATTENTION -FOR ADULTS ONLY!!!Just sharing this great new app with sex videos and picutures, NO ads, NO bullshit- Dirty Monika Android App.
    Get it for free with the link here. Enjoy responsibly

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *